Cómo hacer una línea del tiempo
Hasta hace poco era un concepto nuevo para mí. La vi por primera vez en un pequeño libro de historia en donde se podía ver en forma gráfica la sucesión de eventos en un determinado período de tiempo.
Me pareció un excelente recurso para poder entender la historia de forma más completa. Soy de los que crecieron aprendiendo un año sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, para el siguiente año conocer sobre la época Medieval y la Revolución Industrial, y el siguiente una “embarrada” de las culturas orientales y todo sin entender qué sucedió antes y qué después o incluso, qué cosas sucedían al mismo tiempo, ya que, cuando bien nos iba, solo se mencionaba. Pero bueno, mi intención no es criticar (más) la forma en que fui enseñada, lo mejor que puedo hacer es “aprender lo bueno y desechar lo malo”. Por esto es que la línea del tiempo me ha gustado tanto, ya que permite a mis niños el tener de forma visual los eventos a lo largo de los años y quizá esto les ayude a entender la relación que hay entre muchos de ellos.
¿Qué es una línea del tiempo?
Es una gráfica lineal en donde se colocan los eventos que se van estudiando de acuerdo a su ubicación en el tiempo, teniendo como el año cero el nacimiento de Cristo, El principio (La creación) aproximadamente en el año 6000 A.C. (hay diferentes opiniones al respecto, incluso para los evolucionistas el principio sería mucho antes) y el año actual al final. En nuestro caso puse al final “Cielo nuevo y tierra nueva” con un signo de interrogación como indicador de que no sabemos el año en que esto sucederá.
¿Como hacerla?
Hay distintas formas de crear una línea del tiempo, todo dependerá del espacio que tengas disponible y de la cantidad de información que quieras incluir.
Este ciclo estamos aprendiendo sobre América, principalmente la historia de Estados Unidos, así que nuestra línea del tiempo tendrá toda su acción en los años 1000 hasta la actualidad.
Si dispones de espacio, es bueno tenerla a la vista, sobre todo si los niños son pequeños, en una pared larga (3 o 4m). He visto que hay quienes incluso le van dando la vuelta al cuarto para utilizar más de una pared, aquí puedes verlo. Simplemente colocas un listón o cinta negra en forma recta horizontal y agregas algunos marcadores para los años. Puedes descargar nuestros marcadores aquí.
Nosotros tenemos “El Principio” (aprox. 6000 A.C.), el nacimiento de Jesús con la marca “A.C./D.C.” y al final “El cielo nuevo y tierra nueva”, con un signo de interrogación. Coloqué dos marcadores para los años “1000” y “2000”, y unos más pequeños cada cien años a partir de 1400. Iremos pegando dibujos con sus respectivas fechas según vayamos viendo los eventos. Me parece un buen detalle agregar fotos de los niños en los años de su nacimiento.
Si no dispones de tanto espacio, o no deseas hacerlo así, existe también la forma vertical. Puedes utilizar un lugar en alguna pared y simplemente comienzas en la base con “El principio” y hacia arriba van avanzando los años. Aquí una imagen que puedes ver.
Otra forma es utilizando folders. Solo necesitas unir varios folders para formar un acordeón en donde trazas la línea y pones los marcadores. De esta forma puedes simplemente plegarlo y guardarlo junto con el resto de tus materiales en algún librero. Puedes ver un ejemplo en esta liga.
Por supuesto, hay muchas otras maneras de hacerla, se pueden incluir dibujos, recortes, fotografías, o solo datos, puede utilizarse no solo para la historia sino también para representar eventos en forma cronológica de algún otro tema, como cambios en la naturaleza, de alguna especie, etc. Lo importante es que sea una herramienta útil para el propósito que tenemos en la enseñanza de nuestros hijos.
“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora….He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres” Eclesiastés 3:1,14
Muy interesante idea, gracias por compartir. La historia como escribes es algo que puede volverse poco atractiva si se limita a leer y contestar cuestionarios… Me gustaría ver como tienen la línea de tiempo.
Puedes dar click en las ligas para que veas algunas imágenes. Saludos!
Yo hice tres líneas de tiempo: en medio, la línea bíblica (y la principal); arriba, una línea de tiempo sobre la historia de Mexico, y la otra, abajo de la bíblica, una línea de tiempo de historia universal. Así, cuando vemos algún tema de la Biblia, marcamos la fecha y el suceso, luego vemos qué estaba pasando en ese momento en nuestro país (línea de arriba) y qué sucedía en otros lados del mundo (línea de abajo).
Que interesante! nosotros vamos a empezar a hacer este estudio de Historia Providencial, podría ponerme en contacto contigo? por facebook o correo, para poder compartir experiencias? Mi facebook es Melissa Uribe, correo homejesuschool@gmail.com.
GRacias! Dios te bendiga!