El reto de tener comida lista en la mesa 2a. Parte: Una oportunidad para el aprendizaje
Esta es la segunda parte de una serie en donde quiero hablar sobre el tema de la preparación de los alimentos, cosa que a veces es todo un reto cuando educamos en casa. Puedes leer la primera parte aquí
El día de hoy uno de mis hijos me motivó a hacer esta entrada en el blog. Insistía en que quería hacer pan de plátano para la cena (un favorito de mis hijos), aunque siempre soy yo quien lo hace. Entonces le dije que me parecía bien pero él lo iba preparar, a lo que muy gustoso respondió que sí.
Hay tantas oportunidades para que los niños aprendan y a veces los mismos padres somos quienes lo impedimos, no sé si te ha pasado. Hay cierta edad en que los niños son de lo más entusiastas cuando se trata de cocinar o de “ayudar” a mamá en la cocina, y muchas veces preferimos pedirles que vayan a otra parte a jugar porque lo que queremos es avanazar rápido, dejando ir valiosos momentos de aprendizaje.
Por lo menos hoy, fue un logro para mis hijos. El chiquito de 5 años fue el ayudante y el cocinero principal fue mi niño de 9 años. Su hermano mayor les ayudó a bajar los ingredientes que estaban fuera de su alcance, yo encendí el horno y les mostré cómo engrasar y enharinar un molde, el resto lo hicieron ellos. El resultado: unos deliciosos panqués de plátano que fueron nuestra cena. ¿Porqué no los dejé hacerlo antes? En fin.
Estos mismos niños son los que quieren siempre ayudar a cocinar, y desde hace tiempo les había prometido hacer un “recetario” para ellos, para pegarlo en el refrigerador y que tuvieran ahí algunas recetas a la mano, así que hoy fue el día (mientras ellos estaban en la cocina, pude sentarme a teclear en la computadora) y aprovechando que lo hice, quisiera compartirlo con ustedes.
En realidad son recetas muy sencillas, no son comidas completas, mas bien son dos desayunos (hot cakes y waffles), una cena (el panqué de plátano) y dos recetas de pan que uso en mi máquina panificadora y con los que preparamos sandwiches, acompañamos alguna comida, o comemos en la cena con mantequilla y mermelada.
Elegí estas recetas porque los niños pueden ayudar y en ocasiones hacerlas prácticamente solos, así que será una oportunidad para ellos, y también para mí de delegar algunas tareas. También las elegí porque las usamos frecuentemente y aunque las tengo en mi celular, la verdad me distrae bastante, así que necesito tenerlas a la mano e impresas.
Hace un año más o menos, me puse como meta no comprar más pan de barra en el súper, y por algún tiempo lo logré, aunque a veces no me organizo y se me va el tiempo, me llega la hora de la cena y lo más fácil es comprarlo. Pero sigo con la idea de prepararlo en casa siempre que sea posible, de esta forma sé que los ingredientes son buenos y simples: harina integral de verdad, sin conservadores, etc. Es un pan de mejor calidad definitivamente, y teniendo a mis 4 varoncitos en casa, el consumo de pan es alto, por decir lo menos.
Aquí puedes descargar mi pequeño Recetario para el refri, por si te animas a probar hacerlas con tus hijos. Si lo haces, no dejes de contarme qué te pareció, y quizá hagas el tuyo propio y lo compartas con los demás, será bueno conocer otras recetas sencillas para que los niños participen en la preparación de los alimentos.
¡Buen provecho!
Karime
Ahora que tengo 5 niñas y 2 niños educando en casa, nos pusimos como parte de nuestras actividades cocinar cada 15 días. Hemos hecho pizza, cóctel de camarones, pescado empapelado, postres, arroz Yakimeshi… Y ellos mismos han participado trayendo y enseñándonos sus recetas. Les ha quedado delicioso todo. Ha sido una gran experiencia de aprendizaje para ellos. Algunos no sabían prender la estufa o le tenían miedo a los cerillos. O de plano no sabían ni qué era hervir el agua. Ahora les encanta cocinar y lo hacen muy bien. Una de las niñas me ha dicho que sus papás le piden que prepare el almuerzo y con gusto lo ha hecho.
En casa, mi hijo mayor me dijo: “Enséñame a cocinar para que, cuando me case y mi esposa se vaya a la reunión de mujeres (de la iglesia), yo pueda darles de desayunar a mis hijos”.💜 El de enmedio prepara ensaladas, aguas de sabor y gelatina; el más pequeño hace pizzas.
Creo que cuando hacemos esto aun con los varones, no solo nos ayudan en casa, sino que les estamos preparando para ser hijos útiles, gente que sirve en el Reino de los Cielos.
Saludos.
Definitivamente Xanath! Nuestros hijos necesitan ser capaces de ayudar y servir siempre que se necesite. Que bonita experiencia! Saludos a todos!
Uno de mis mayores retos… Mi esposo y yo siempre hemos tenido como mucho estrés por la alimentación incluso quisimos hacernos veganos, jejeje dadas las presiones familiares y obviamente nuestra falta de firmeza ante ellos; NO lo logramos pero si mejoramos en mucho nuestra forma de comer. Actualmente mi esposo y yo somos estudiantes de Lic. Nutrición así que aun no es difícil consumir alimentos tradicionales, no somos dados a panes y esas cosas de harina pero me encantaron tus recetas, hoy mismo haremos alguna!!! Gracias por compartir.!
Me da gusto que quieras probar las recetas 🙂 Yo sé que muchas de ellas pueden no lograr el estándar de la alimentación que se promueve actualmente, y no estoy en contra de comer nutritivo, por supuesto que no, sin embargo creo que mi deber es tomar lo que tengo (recursos económicos, tiempo, etc) y hacer con eso lo mejor que pueda. En el caso de las harinas, normalmente usamos en parte harina integral para que contenga más fibra, y bueno, tengo 4 niños que devoran todo así que necesito que se llenen de alguna manera jeje. Sería demasiado estrés por ejemplo, querer comer orgánico, tanto por la dificultad de conseguirlo como el costo, así que damos gracias a Dios por los alimentos y confiamos que El es quien nos sustenta.
Muchas gracias Karime por cada una de las publicaciones del Blog, han bendecido mi vida y también han despejado muchas de mis dudas e inseguridades en este camino de educar en casa, este es mi primer año, tengo 3 hijos y somos de Santiago de Chile. A pesar de estar convencida que es Dios quien me llamó a esto, me sentía un poco sola y desorientada pero cada publicación alimentó mi esperanza. Un abrazo y que Dios siga prosperando cada uno de tus proyectos.
¡Qué gusto me dá leer tu comentario Stephanie! En mi experiencia el inicio es un poco difícil, aunque hay por supuesto también otras rachas, pero a algunos nos cuesta afianzarnos y seguimos con la inercia de las formas que conocíamos. Dios te guíe en todo.