Estudio de Himnos
Hubo una época de mis años de estudiante cuando estuve en una preparatoria en donde mi primera clase del día era Coro de Concierto. ¡Era un sueño para mí comenzar el día cantando! Hasta entonces en ninguna de las escuelas en que había estado había llevado una clase así y de verdad que hacía que el resto de las clases las tomara con más gusto.
Sin embargo es algo que, con el paso de los años, había quedado en el olvido. Hasta ahora, que venía como parte del currículo que llevamos con nuestros hijos en su educación en casa. Así que cuando lo ví pensé ¡por supuesto que lo haremos!
Es un poco distinto, claro, pero debo decir que es aún mejor. Ahora no es solo hacer ejercicios y cantar canciones “bonitas”. La forma en que lo hemos llevado es bastante intencional. Tiene varios propósitos: establecer un buen ambiente de estudio, ligar los himnos clásicos con la historia, conocer a los autores y las circunstancias en que los himnos fueron escritos, y por supuesto, adorar a Dios, y lo mejor de todo, ¡en familia!
Así llevamos tres años y es una de las actividades que mis hijos más disfrutan. Si por alguna razón comienzo con otra cosa, siempre me preguntan si no vamos a cantar. Me encanta que ellos estén interesados en hacerlo y que lo hagan con tanto gusto.
Este año terminamos con la historia en la época actual, aprendimos himnos de este último siglo, y volveremos a llevar un año de geografía del mundo como tema principal para aprender muchas otras cosas. Es por eso que, aunque para este año no hay himnos asignados según nuestro currículo, les pregunté a mis hijos si querían que siguieramos cantando y ellos dijeron que sí con mucho entusiasmo, así que me di a la tarea de hacer una selección de himnos de entre los que no hemos cantado y que son muy conocidos.
Los himnos están en inglés con la intención de practicarlo y también porque es el idioma original en que la mayoría fueron escritos, así que nos permite conocer el mensaje que el autor buscaba dar.
Una vez armado el himnario para este año decidí que podría compartirlo para que, si alguien más estuviera interesado, pueda hacer uso de él.
La idea es cantar un mismo himno durante dos semanas. Son 16 himnos para 32 semanas y las últimas 2 o 3 pueden repetir los que hayan sido sus favoritos. Si tienes suficientes personas y un poquito de conocimiento musical, te animo a que intenten cantarlo a voces o tocarlo con algún instrumento. Quizá sea una forma en que papá pueda participar también.
La primera semana pueden practicar la lectura, consultar las palabras que no conozcan, buscar la pronunciación de alguna en donde tengan dudas, traducirlo y si quieren hacerlo, practicar las distintas voces. Te recomiendo que busques que no sea una actividad tediosa. Si es posible, ten lista la traducción y haz la investigación que necesites de manera previa, de modo que con tus hijos sea todo fluido y prácticamente se dediquen a cantar. Es una actividad que no debe llevarles más de 15-20 minutos en total. La segunda semana pueden ensamblarlo y también buscar y leer la historia del himno y su autor. Hay dos sitios que he usado como apoyo para esto. Uno es hymnary.org en donde puedes encontrar partituras, historias de himnos y de sus autores. La otra página es hymnal.net . Ahí pueden encontrar la música de muchos himnos y usarla como acompañamiento. Esto es muy útil si quieren cantar todos la melodía. También, si quisieras invertir un poquito, hay unos libros muy recomendables en donde tienes muchos himnos clásicos y sus historias. Se pueden comprar en Amazon dando click aquí .
En caso de que quieras usar mi pequeño himnario, solo tienes que descargarlo dando click en el siguiente link hymn study 2021-2022 jca e imprimirlo en blanco y negro, ya sea tamaño carta, o bien imprimir dos páginas por hoja para que te quede tamaño media carta. Es el tamaño que nosotros hemos usado y me parece muy práctico.
Aquí la lista de himnos para que des un vistazo previo:
When Morning Gilds the Sky
How Great Thou Art
Be Thou My Vision
Blessed Assurance
Come, Thou Fount of Every Blessing
Holy, Holy, Holy
Nearer My God to Thee
Joy to the World!
O Come, O Come, Emmanuel
O For a Thousand Tongues to Sing
O Worship the King
O Sacred Head Now Wounded
Praise to the Lord the Almighty
To God be the Glory
Jesus Paid it All
When We All Get to Heaven
Si te animas a hacerlo, mándanos tu video a nuestra página de Facebook. ¡Nos encantará verlo y compartirlo con otros!
Todo lo que respira alabe a JAH.
¡Aleluya!Salmos 150:6
Recent Comments