¿Qué es educar en casa?
En México la Educación en Casa es relativamente nueva. Los primeros niños y jóvenes educados en el hogar (sin considerar los hijos de misioneros extranjeros residiendo en México) comenzaron su instrucción en los 90’s. De ahí que, aunque cada vez se ha vuelto más popular y muchos padres saben que quieren llevar a sus hijos a instruirlos en sus hogares, no se sabe el cómo hacerlo. Trataré de responder a la pregunta qué es educar en casa y algunas otras interrogantes comunes a las que muchos nos enfrentamos cuando comenzamos.
¿Qué es educar en casa?
Educar en casa es cuando los padres toman la responsabilidad de la instrucción completa de los hijos fuera del sistema escolar y primordialmente en el hogar. Aunado a la responsabilidad, va la elección del contenido, los tiempos, horarios, método, etc.
¿Cómo se lleva a cabo?
En varias ocasiones he visto las preguntas, ¿dónde puedo inscribirme para hacer homeschool? ¿dónde consigo el material? Educar en casa no es un sistema alternativo al sistema escolar, por lo cual no hay ninguna institución ni organización a la cual debamos afiliarnos.
La educación en el hogar va más allá de materiales de trabajo escolar, aunque sí se utilizan. Es una serie de oportunidades para instruir a nuestros hijos desde la mañana hasta la noche, en lo académico y lo más valioso, en la instrucción de la Palabra de Dios.
Deuteronomio 6:6-9 nos habla de cuándo es buen momento de enseñar.
“Estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón y las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas ESTANDO EN TU CASA, ANDANDO POR EL CAMINO, Y AL ACOSTARTE Y CUANDO TE LEVANTES, y las atarás como una señal en tu mano y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”
La primera “materia” del día, en mi experiencia personal, es la instrucción Bíblica. Reunirnos en la sala, orar por unos momentos, leer la palabra de Dios y meditar en ella, comentando, reflexionando sobre eventos que conocemos en donde hemos visto el cumplimiento de estas verdades, es lo más importante. Este tiempo es el más valioso ya que su fruto trascenderá para la eternidad.
Después está el resto del conocimiento, que es bueno y deseable, siempre con la mira puesta en que sea útil para servir, no solo a nosotros sino también a otros.
La manera particular de llevar a cabo este aprendizaje se realiza de tantas formas distintas como familias hay. Dependerá de las edades de los niños, el enfoque de los padres, sus prioridades, habilidades y deseos.
Existen varios métodos que se usan para educar en casa, y que enlistaré sin pretender tener una lista exhaustiva.
1.- Escolarizado o Tradicional
Es el uso del formato y materiales iguales o similares a los que utilizan en las escuelas. En México los libros de la SEP están disponibles en su sitio web y pueden ser descargados y utilizados. Algunos otros materiales conocidos disponibles en español son los de Vara y Cayado, ACE (Accelerated Christian Education), Publicaciones El Águila, Colegio Hebrón y Educazion.net, además de los que publican las editoriales Santillana, Trillas, etc. y que pueden ser encontrados en cualquier librería.
2.- Desescolarizado ( Unschooling )
Es la forma libre de aprendizaje en donde no hay una estructura rígida para que ocurra sino más bien se aprende según los intereses de los niños y sus padres a cada momento y con las vivencias diarias. Quienes hacen unschooling buscan aprender a través de paseos, visitas a museos, viajes, salidas al parque, actividades en la casa, etc.
3.- Estudio por Unidades ó Temas (Unit Study)
Una forma de trabajar con varios niños de varias edades es a través del estudio por unidades. Desgraciadamente no hay muchos materiales desarrollados en español disponibles para trabajar de esta forma así que quien quiere hacerlo debe crear sus propios materiales o bien utilizar los que hay en inglés. La idea básica es elegir un tema central y trabajar las distintas materias en torno a él, asignando a cada niño el trabajo de acuerdo a su edad. Por ejemplo, supongamos que se elige el tema de La Revolución Mexicana. Para lenguaje, los mayores harán una lectura en voz alta, quizá los más pequeños escriban el título en una hoja y hagan un dibujo, harán una lista de palabras nuevas para buscar sus significados en un diccionario, etc. Para historia, lo marcarán en su Línea del tiempo, investigarán qué otros acontecimientos ocurrían en distintas partes del mundo al mismo tiempo. Para matemáticas, calcularán de acuerdo a las fechas leídas cuántos años duró esta lucha, resolverán problemas de comprensión sobre salidas y llegadas de trenes, cargamentos, etc.
4.- Método de Charlotte Mason
Charlotte Mason fue una pedagoga de finales del siglo XIX y principios del XX quien creía firmemente que el niño es una persona que debe ser educada de forma integral, no solo en su mente. Ella define Educación como una Atmósfera, una Disciplina, una Vida.
La Atmósfera es el medio que rodea al niño, de tal modo que aprenderá de lo que se encuentre a su alrededor. Con Disciplina se refiere a los buenos hábitos, específicamente hábitos de carácter. La tercera parte es Vida, que se aplica a lo académico y que ella creía debían ser ideas y pensamientos vivos, no solo datos para memorizar.
Ella hace uso de lo que llama “libros vivientes” en lugar de los libros de texto, y hace énfasis en el uso de buena literatura, estudio de la naturaleza, arte, apreciación musical, además del resto de las materiales comunes. Utiliza métodos que buscan nutrir el amor por el aprendizaje y el reforzar buenos hábitos para toda la vida, no solo dar información.
5.- Ecléctico
Muchos padres han encontrado que la forma en que mejor pueden trabajar con sus hijos es utilizando un poco de distintos métodos, ya que dependiendo del momento y las necesidades se va ajustando y se vuelve muy enriquecedor.
En mi experiencia personal, el iniciar con un material del tipo escolar, quizá no tan rígido pero sí utilizado como guía, fue una buena forma de arrancar. Educar en casa es un cambio grande, ya que nosotros mismos fuimos a una o más escuelas y es la forma conocida de recibir instrucción, por lo que en mi caso fue de gran ayuda tener una guía en un principio, mientras Dios ha ido trabajando conmigo, equipándome con herramientas, conocimiento, algo de experiencia propia y mucha enseñanza valiosa de padres piadosos a través de las conferencias y convivencia con ellos. Ahora me siento con más confianza y puedo ser más flexible buscando otras alternativas disponibles o creando unas nuevas. Me parece que es un fenómeno que nos pasa a muchos padres educadores en el hogar con el paso del tiempo.
Al comenzar siempre existe la duda, ¿estoy haciendo lo suficiente? ¿estaremos dejando huecos en la enseñanza de nuestros hijos? Ninguna institución ni metodología cubre TODO el conocimiento. Por supuesto que estamos dejando huecos, no se trata de llenar a nuestros hijos de información, sino de darles las herramientas para que ellos mismos vayan descubriendo y aprendiendo cada día a nuestro lado.
Nuestro mismo Señor Jesús nos puso el ejemplo de cómo enseñar. No se llevó a sus discípulos a un salón de clases a sentarlos 6 horas cada mañana durante 3 ó 4 años para que tomaran apuntes y entonces supieran qué hacer. Ellos anduvieron con él, lo observaban y aprendían de él y con él durante el tiempo que lo siguieron en esta tierra. ¡Nuestra labor como padres es de gran responsabilidad ya que de nuestro ejemplo aprenderán nuestros hijos!
Espero haber respondido a la pregunta qué es educar en casa. Es mi deseo que cuando esté en la presencia de Dios escuche las palabras “Buena sierva y fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor”. Dios nos dé sabiduría para llevar a cabo esta labor.
Definitivamente me alienta, gracias por compartirlo!
Gracias
Excelente que vayas documentando tu experiencia. Veo gran futuro para Ti y Zabdiel como guías y motivadores de muchos padres.
Me encantaron éstas líneas:
“No se trata de llenar a nuestros hijos de información, sino de darles las herramientas para que ellos mismos vayan descubriendo y aprendiendo cada día a nuestro lado.”
Aquí señalas la esencia de la nueva forma de educar, nuestro sistema educativo dista mucho de lograrlo, aunque ya reconoce que es el correcto.
Ánimo! Dios bendecirá tu esfuerzo.
Km obtienen la certificación?
Valiosísima información que compartes, te lo agradezco muchísimo!
Gracias por compartir esto!! Que Dios guíe a nuestros hijos y use nuestras vidas para hacerlo bien!!!
Mi pregunta es respecto a la validación oficial como acreditan los cursos en la S.E.P.?
Gracias
para validar ante la sep no… es mas bien por medio del INEA en su rango 10-14 que corresponde a niños de esas edades. Cuando el niño cumple 10 lo inscribes y le hacen un examen global para colocarlo en su nivel, si el trae un buen nivel seguramente solo presentara dos exámenes mas de materias que le hacen falta….y certificara su primaria
gracias infinitas!!
muchas gracias por la informacion..
como acreditan los cursos ante la sep
Tengo un año educando en casa, en verdad no ha sido fácil; pero Dios nos ha llevado de la mano, mostrando misericordia, él ha provisto de todo lo necesario; me a confrontado con mi carácter y sobre todo me ha hecho disfrutar a mis princesas. Gracias a Dios por abrir mis ojos a esta gran bendición.
hola es muy buena tu información, llevo dando escuela en casa mas de 5 años a hijos de hogares que buscan de Dios y a niños de familias disfuncionales y en ambos casos he encontrado preciosas recompensas para ir sembrando semillas de vida eterna no solo en mi hijo actualmente, sino también en esos pequeños que por decisiones de sus padres no tienen un conocimiento real de Dios
Muchas gracias por este artículo! Dios nos ayude a ser fieles y sabios en esta hermosa y gran tarea de educar a nuestro hijos! Dios le bendiga
Excelente comentario y muy completo. A todos los lectores les comento que en educazion.net empezamos en estos días la tramitación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la SEP federal, para Primaria y Secundaria, por lo que podremos, en su momento, extender los correspondientes certificados; rogamos por sus oraciones a favor de este trámite. Bendiciones.
Yo he estado pensando en educar en casa, aún no me he decidido pero, si Dios lo permite, mi hijo no entrará a la primaria el curso que viene, pues mi esposo y yo tomamos un acuerdo de que el kinde rlo haría en escuela tradicional y la primaria, secundaria y prepa en casa. Tengo muchos temores (sinceramente) pues es algo nuevo para mi, sin embargo sé que Dios me ayudará y fortalecerá en esta etapa que estará a punto de comenzar con Su ayuda, mi hijo tiene 5 años y espero poder enseñarle e instruirle con amor, comprensión y sobre todo con la sabiduría que Dios pueda darme para hacerlo y me da más ánimo el saber que educazion.net está en trámites para validar los estudios ante la sep, que grande bendición sería eso. Bendiciones y sigan adelante que Dios recompensará a cada uno y más en la instrucción y educación de nuestros hijos. Bendiciones!!!!!!!!!!!!!!1
hola buenas tardes….me he encontrado con este sistema de educación en casa, veo que algunos ya llevan un tiempo con esto y no se si puedan orientarme, como leí en algún otro comentario lo real es que los días a veces se vuelven complicados porque la ropa sucia, si hay niños enfermos, no se infinidad de cosas que puedan presentarse….lo que quiero saber es si es necesario que madre o padre estén en casa de tiempo completo ? porque a mi me interesa muchisimo pero trabajo medio día entonces no sabría como combinarlo….bueno mi niña esta cursando el kinder escolarizado actualmente y quisiera entonces ya no inscribirla a la primaria para integrar el homeschooling pero me aterra…Pienso en que tendré que enseñarle y de donde o como obtendré la información necesaria, finalmente si una de las causas para introducir el HS es la deficiencia en el sistema educativo, pero como yo mamá voy a saber más que maestros? y no hablo de maestros únicamente de escuelas de gobierno, se supone que ellos estan preparados de alguna manera, y en que secuencia tengo que enseñarles que?…ustedes que llevan el camino más andado no se si puedan apoyarme a tomar una buena decisión…yo creo que Dios quiere decirme algo al acercarme el HS solo quiero despejar dudas
Definitivamente implementar escuela en casa es todo un reto por muchas de las razones que se describen en este valioso artículo. En mi experiencia es muy importante que nosotras como madres estemos la mayor parte del día realizando este trabajo (que de ningún modo excluye la participación de papá) pues nos permite acompañar a nuestros hijos en todas las áreas de su aprendizaje no sólo en la parte académica pues también hablamos de patrones de pensamiento, habilidades y talentos, hábitos alimenticios, cuidado de la salud, rutinas, socialización, etc. y primordialmente su desarrollo espiritual. Por el hecho de ser los padres de nuestro hijos estamos más sensibilizados y dispuestos para guiar y ayudalos a desarrollarse de acuerdo al propósito de Dios para sus vidas, no se trata de saber más que los maestros, sino de que estamos más dispuestos para dedicarles tiempo y atención y en caso de aspectos en los cuales no somos fuertes existe la flexibilidad para apoyarnos en otros. Algo muy importante es cambiar la idea que tenemos de que nuestros niños necesitan adquirir muchos conocimientos de áreas específicas cuando en realidad necesitan tener la información básica o general y desarrollar las habilidades y conocer las herramientas necesarias para desempeñarse en el área de su interés. En las páginas http://www.supraescolar.com/15-recursos-y-curriculums-para-estudiar-en-casa/ y http://lemonhass.com/ puedes encontrar información general de materiales listos para implementarse y que pueden ser una guía al inicio. En su mayoría cuentan con los contenidos, secuencia, actividades y evaluaciones que te permitirán implementar escuela en casa. Lo más importante es que como padres tengan un objetivo para el aprendizaje de sus hijos y el trabajo de la escuela en casa. Espero que sea de ayuda esta información y ruego al Señor que te de sabiduría, discernimiento y fortaleza para emprender esta nueva tarea. Bendiciones!