El reto de tener comida lista en la mesa: algunas recetas rápidas con pollo
Para muchas mamás, y creo que particularmente para las que educamos en el hogar, el tener una comida sana, a tiempo y completa en la mesa, puede volverse todo un reto. De por sí, parece que los niños nunca dejan de comer (aunque no sé si en nuestro caso se acentúa un poco más teniendo 4 varones, dos de ellos a punto de iniciar la adolescencia), si además estamos ocupadas durante la mañana con la enseñanza, realmente nos queda poco tiempo para dedicarlo a la preparación de los alimentos.
Buscando ayuda, he leído muchos blogs de mamás que educan en casa, la mayoría están en EEUU, con la intención de obtener una respuesta a mi problemática, pero me topo con un detalle: la realidad para mí como mamá mexicana es muy distinta.
Para empezar, nuestra comida fuerte es al mediodía, prácticamente terminamos el trabajo con los niños y ya hay que servir la comida; las mamás mexicanas tenemos una lucha, quizá cultural, por hacer que nuestros hijos ayuden o tomen responsabilidades en las tareas del hogar; también nuestras comidas son, algunas, más complicadas, así que comencé a planear con el objetivo de preparar comidas sencillas, que no me consumieran demasiado tiempo y que a los niños les gustaran y nutrieran.
Hace un par de años, y por algunos meses, tomamos por costumbre comer pollo rostizado con cierta frecuencia los domingos, quizá dos domingos del mes era lo que comíamos, por práctico, rápido, económico y además rico. Los pollos los comprábamos en el Costco, así que eran bastante grandes. Como casi todos preferían las piernas y muslos, muchas veces quedaban las pechugas intactas, así que me dió la oportunidad de aprovecharlas durante la semana y la verdad me resultó bastante práctico.
Te comparto algunas ideas de cómo utilizar el pollo cocido y desmenuzado, ya sea que lo compres o que lo prepares tú misma, puedes cocer un par de pollos en una sola ocasión y tendrás además un caldo para acompañar las comidas o para preparar algunas otras.
1.- Tacos dorados: Rellena tortillas de maíz mientras están CALIENTES. Quizá para muchas sea obvio, pero yo lo descubrí apenas hace unos años,de esta forma no se rompen al enrollarlas. Una vez armados los tacos, puedes dejarlos enfriando en algún recipiente que tenga tapa, y posteriormente guardarlos en el refrigerador, o en el congelador si piensas consumirlas unos días después. Cuando quieras prepararlos, solo los fríes (puedes dejarlos descongelando durante la mañana) y los acompañas de salsa, crema y lechuga. Si cociste el pollo en casa, también puedes acompañar estos tacos con un consomé.
2.- Enchiladas suizas: Preparas los tacos igual que para los tacos dorados y adicionalmente una salsa de tomate verde. Para la salsa pones a hervir unos 8-10 tomates verdes en agua junto con 2 o 4 chiles serranos. Ya que están cocidos los licúas con 1 manojo grande de cilantro y sal. Puedes agregar a la licuadora un queso crema pequeño o la mitad de uno grande. Sofríes cebolla picada y vacías la salsa a que se guise. Calientas un poco de aceite y pasas los tacos que enrollaste con anticipación hasta que queden calientes pero no dorados. Los sirves en cada plato, les pones queso rallado encima y les agregas la salsa caliente. Si no comen comida picante, puedes añadirle un solo chile u omitirlo. El calor de la salsa gratina el queso. Puedes acompañar las enchiladas con frijoles refritos. Otra variante son las entomatadas, solo sustituyes la salsa verde con una salsa de jitomate. Si primero asas los jitomates, unas rebanadas de cebolla y ajo, los licúas y guisas, la salsa queda muy rica.
3.- Tortas de pollo: Necesitas bolillos o pan para tortas y aguacates. En un sartén pones un poco de mantequilla o aceite de olivo, vacías el pollo desmenuzado y le agregas mostaza (unas 4 cucharadas para un ziplock pequeño lleno de pollo desmenuzado). Lo guisas hasta que el pollo comience a dorarse un poco. Partes el pan y lo calientas por la parte interna en un comal. Le untas mayonesa, le agregas el pollo guisado, unas rebanadas de aguacate y unas tiras de cebolla cruda. Cierras la torta y la calientas por ambos lados. Una variante de esta torta es guisar el pollo en una salsa de chile colorado (así le llamamos en el norte a la salsa de chiles guajillo y ancho).
4.- Ensalada de pollo: Al pollo desmenuzado le agregas papa cocida en cuadritos (ya fría), zanahoria fresca rallada, pimiento verde en cuadritos o pimiento rojo de lata picado, mayonesa, un poco de mostaza y pimienta. La acompañas con galletas saladas o bien la sirves en sandwiches o en cuernitos. Puedes prepararla una noche antes para que se mezclen los sabores.
5.- Chilaquiles: Uno de mis platillos recurrentes cuando por alguna razón tengo poco tiempo para preparar la comida. Solo es necesario tener totopos ya listos y es rapidísimo. Preparas una salsa caldosa (ya sea roja o verde) y cuando esté hirviendo le agregas los totopos y mezclas un poco a que queden todos bañados en la salsa. Agregas el pollo desmenuzado encima, queso rallado, crema y rodajas de cebolla. Los chilaquiles realmente pueden llevar poco pollo así que es una opción también para cuando hay algún sobrante y queremos aprovecharlo.
Espero que te sean útiles estas ideas, y si tienes alguna buena receta que quieras compartir, ¡me encantaría conocerla!
Buen provecho.
Karime
Muy bueno
Muy buenos tips, la comida es algo a lo que le invierto mucho tiempo y quisiera no invertir tanto tiempo en ella. Lo pondré en práctica. Gracias por tú disposición para compartir nos. ☺
Sí, es una actividad que puede consumirnos mucho tiempo, por eso ando en la búsqueda de simplificar. Gracias a tí por leerme Crisel. Saludos!!
Gracias, muy útil. Yo siempre tengo frijoles, pongo a cocervun kilo por semana y congelo en cajitas de leche, también hago bastante arroz integral blanco precocido, y así acompaño guisos
¡Es buena idea tener listas las guarniciones!
yo tengo verdura congelada, bistec, carne molida, pechuga, atun, quinoa, fruta. a todo le pongo verdura, como en el desayuno, huevos con verdura y quedan deliciosos
El congeldor es un buen aliado! Buena idea la de agregar verduras al desayuno, gracias por el comentario!
Tienes razón Karime, es todo un reto tener lista la comida después de clases. En cuanto al pollo, las tortitas de pollo es otra buena opción: el pollo cocido y desmenuzado se revuelve con cebolla y cilantro picados, se le agrega huevo (1 o 2 según la cantidad de pollo), sazonar con sal y pimienta.. Con una cuchara se toma una porción grande (para evitar hacer muchos pequeños) y se coloca en la sartén. Se voltea para que el huevo se cosa por ambos lados de la tortita. Se acompaña con cualquier guarnición que se tenga lista o con caldillo de jitomate.
Otra buena opción que me ha servido es hacer guisados abundantes, lo cual me alcanza para otro día (terciado) o para cenas o desayunos. Saludos.
Excelente! gracias por la receta!