Una “nueva” forma de aprender Historia
Los “libros vivos” generalmente están escritos de forma narrativa, por alguien apasionado por el tema y que hace que el contenido cobre vida.
Recién comenzamos nuestro nuevo ciclo de trabajo con los niños, con mucha emoción y descubriendo cosas nuevas.
Este año decidí “relajarme” un poco más y usar algunos de los materiales que ofrece My Father’s World. Desafortunadamente para nuestra comunidad hispana solo están en inglés, y digo desafortunadamente porque me parece que muchos de los libros que recomiendan son excelentes, nada parecido a lo que hasta ahorita he encontrado en español, aunque no me declaro ser ninguna experta en cuestiones literarias. De cualquier forma, intentaré hacer algunas reseñas e iré publicando algunas actividades que vayamos realizando.
My Father’s World es un currículum que utiliza en parte el estilo de enseñanza de Charlotte Mason.
Precisamente es bajo su estilo que estamos estudiando la historia, y que de nuevo no tiene nada, ya que ella vivió a principios de 1900, sin embargo no es la forma en que, al menos nosotros, fuimos enseñados. Este ciclo será sobre la historia de los Estados Unidos, comenzando desde la llegada de los primeros vikingos a las tierras del norte del continente.
Empezamos haciendo una “Línea del tiempo”, que en este caso utilizaremos principalmente desde el año 1000 hasta la actualidad. Si quieres conocer algunas formas para realizar una “Línea del tiempo”, puedes leer este otro post.
Charlotte Mason utiliza los “libros vivos” como una de sus principales herramientas de enseñanza. Los “libros vivos” generalmente están escritos de forma narrativa, por alguien apasionado por el tema y que hace que el contenido cobre vida, a diferencia de los libros de texto, donde solo se dan datos fríos e información para memorizar. Después de leer (ya sea que el niño lo haga o si no puede aún, alguno de sus padres) se le pide que lo narre con sus propias palabras.
La narración es un recurso muy útil ya que demanda del niño el que comprenda lo que ha leído y que utilice la riqueza del lenguaje al resaltar los aspectos más importantes de la historia. Esto hará que quede grabado en su mente y quizá en su corazón, muy distinto a “Llena los espacios en blanco” y “Responde el cuestionario”.
Mis hijos están felices, escuchando cada día las historias y disfrutando junto conmigo el hacer los viajes por el océano de los primeros colonizadores europeos al ir leyendo, para después contarle a su papá qué fue lo que ocurrió. Hoy me sentí nuevamente privilegiada de poder educar en casa mientras veía a mis niños “cruzar el Atlántico” con sus pequeños barcos, desde “El puerto de Palos” hasta el “Nuevo Mundo”. Dios ha sido bueno con nosotros.
Muchas gracias Karime por compartir esto a las mamas que estamos educando en casa muy interesante y estaré al pendiente de tu página abundantes bendiciones para toda tu familia
De igual forma, agradezco que haya cada vez más personas como tú que comparten su gusto por la educación en casa.
Saludos Karyme! un favor, podrías recomendarme material para estudiar la historia mexicana? Sobre todo las culturas mesoamericanas? te agradecería mucho el dato. En unos días inicio la planeación de nuestro próximo ciclo de HS y quisiera incluir esos temas. Saludos y bendiciones!
Hola Mary, aún no hemos llegado a esos temas así que un material en particular no podría recomendarte. Hay algunos que manejan libros de historia como Vara y Cayado, Colegio Hebrón y educazion.net. Son los que conozco en español, aunque probablemente haya algunos otros, además de los libros de texto de las editoriales que publican para usos de las escuelas y que puedes conseguir en cualquier librería. No sé en dónde vivas, pero la cd. de México está llena de museos, que creo son buenos recursos para estudiar esos temas apoyados por lapbooks u otros materiales que hagan más dinámico el aprendizaje.
Hola! Me gusta mucho tu blog, me ha sido bastante util para animarme a intentar el homeschooling y es que estamos un poco indecisos entre elegir my fathers world o Sonlight, tienes alguna experiencia con Sonlight? O alguna opinion? Te lo agradezco mucho! Bendiciones!
Hola! No he usado Sonlight, solo sé que ya están vendiendo en México algo similar llamado Lemonhass, en español, por si te sirve!
Hola Karime, me interesa mucho saber cómo te ha funcionado My Father’s World. Nosotros usamos A Beka, pero es muy demandante y me gustaría algo más relajado sin abandonar el inglés. Aún sigues usando MFW? Qué tal está? Te parece que cubre las necesidades de los diferentes grados? En mi caso empezaría con el módulo de Countries and Cultures, mis hijos son de 1er, 4to y 5to grado y es el que considero más adecuado. Pero no conozco a nadie que ha usado MFW y me preocupa que este o muy pesado para los pequeños o muy ligero para los mayores. Crees que cubre bien las necesidades de todos?
Sé que MFW no cubre Lenguaje y Matemáticas en sus paquetes, y me gustaría saber que material usas para esas materias.
No veo mucha actividad en tu blog, no sé si sigue activo, pero espero que te llegue mi mensaje. Te agradezco de antemano. Bendiciones !
Hola! Perdón por no responder antes. He dejado en stand by mi blog por un tiempo por andar ocupada con mi casa y mis hijos 🙂 Respondiendo a tu pregunta, nos ha encantado MFW!! Nos hemos acomodado muy bien con él, precisamente estamos en Exploring Countries and Cultures. En Matemáticas usamos Singapore Math que también nos ha parecido buenísimo y en cuanto a lenguaje llevamos lo de MFW (english & spelling), y lectura en inglés y español. Creo que ya es tiempo de que agreguemos algo más de español, probablemente empecemos a usar algún material de ortografía pero aún no sé cuál. Bendiciones para tí y tu familia también!