¿Qué hay de los horarios en la educación en el hogar?
La mayoría estamos muy familiarizados con la manera en que una familia con hijos en la escuela lleva sus horarios en el día a día, pero cuando decidimos traer a nuestros niños a casa para educarlos nos encontramos con que realmente no sabemos cómo organizarnos.
Para algunas mamás, principalmente, puede ser atemorizante el no poder organizarse para lograr hacer “todo” y quizá hasta una razón por la que dudan si podrán educar en casa. Por supuesto, tener a los niños en casa todo el día implica una dinámica distinta, hasta podemos (y debemos) esperar que nuestra alacena y refrigerador resientan el cambio 🙂
Una bondad de la educación en el hogar es que podemos ajustar los horarios de acuerdo a las necesidades particulares de nuestra familia, a la etapa que estamos viviendo, a las edades de nuestros hijos, a nuestras preferencias y prioridades, etc.
Cuando nosotros comenzamos a educar en casa a mí me parecía todo un misterio el cómo lo hacían, ¿llevaban un horario? ¿cuánto tiempo deben trabajar los niños? ¿y si hacemos mucho? ¿y si hacemos poco? ¿a qué hora voy a preparar la comida? ¿en qué momento se va a hacer la limpieza de la casa con los niños pasando de un lado a otro todo el día?
Hace 5 años que empezamos y aunque no pretendo decir que tengo todo resuelto, quisiera compartir algunas experiencias que quizá ayuden a aclarar un poco el panorama de quienes quieren iniciar la educación en el hogar.
1.- No llevamos un horario, sino que seguimos una rutina: Algo que nos ha funcionado de forma maravillosa (y no puedo dejar de enfatizarlo) es llevar a cabo una rutina. Procuramos cada día hacer lo mismo, claro, hasta que cambie la etapa en la que vivimos, que sucede frecuentemente. Entonces establecemos una nueva rutina, ajustada a las edades de los niños y la situación en que vivimos.
2.- Los niños tienen pequeñas responsabilidades en las tareas domésticas: En este momento de la vida de nuestra familia tenemos 3 niños varones de 8, 7 y 6 años y un bebé de un año y medio, por lo que los niños ya son de gran ayuda. Por las mañanas se levantan, ordenan sus camas y cobijas, se cambian sus pijamas y van a la mesa a desayunar. Ayudan a poner la mesa (tienen cada uno asignado algo que llevar a la mesa y lo hacen en cada comida), y terminando ayudan a recogerla para trabajar ahí mismo. Algunas otras responsabilidades son alimentar a las mascotas y recoger sus juguetes, zapatos, chamarras, etc. No siempre lo recuerdan o tienen la voluntad de hacerlo, pero es parte de su formación y definitivamente son de gran ayuda.
3.- El bebé duerme siesta mientras trabajamos en lo que requiere más concentración: Lo dejamos estar con nosotros mientras oramos y memorizamos algún versículo bíblico o reflexionamos en la Palabra de Dios, pero cuando comenzamos con Matemáticas, el bebé se va a su cuna, y muy feliz porque se lleva un biberón con él. Nos ha funcionado además ponerle música clásica de fondo, sus siestas son más largas y el ambiente en general se vuelve más tranquilo.
4.- Trabajamos por la mañanas: Invertimos entre 2.5 a 3 hrs. en esto comenzando con un tiempo de oración y siguiendo con Biblia, Matemáticas, Spelling, English, Historia, Ciencia y Lectura (yo les leo en voz alta mientras estamos todos sentados en la sala). Otra ventaja de educar en casa es que los niños tienen atención personal y menos distracciones, aprovechando mejor el tiempo de estudio formal.
5.- Ponemos materiales a disposición de los niños: El tiempo libre en realidad es un valioso tiempo de aprendizaje. Una de las mejores inversiones que mi esposo hizo cuando nuestro primer hijo era apenas un bebé, fue comprar una enciclopedia infantil. No nos imaginábamos cuánto iban a aprender de ella. Incluso antes de aprender a leer les encantaba hojearla, ahora que ya leen nos dicen si el insecto que encontramos es hembra o macho, qué animal hizo los hoyos en unos troncos que encontramos tirados, que hay que tener cuidado con las aletas del pez león porque son venenosas… todo gracias a que han leído una y otra vez esos libros. Después de esa enciclopedia les hemos dado muchos más libros, algunos comprados, muchos donados, en inglés, en español, de cocina, de arquitectura, de botánica, atlas ¿qué nos limita? Procuramos que estén a su alcance y disposición entera, solo les pedimos que los cuiden y devuelvan a su lugar. Otro material que nos ha sido muy útil es el uso de un sitio web llamado Starfall. Mi esposo compró la suscripción de un año y ha sido una grata sorpresa escuchar a los niños sumar, restar y multiplicar en inglés, sin que yo siquiera me enterara en qué momento aprendieron, gracias a que “jugaban” en starfall.
6.- Hemos reducido la cantidad de juguetes: O por lo menos lo he intentado 🙂 Procuramos que sus juegos sean creativos: construir, inventar historias, dibujar. Últimamente les ha dado por “hacer libros”; con hojas de papel blanco hacen sus dibujos, crean sus historias, los pegan, le ponen su portada y contraportada, hoy me dijo uno de ellos que quiere hacer enciclopedias y venderlas 🙂 Tienen una canasta grande llena de bloques (mega blocks), una mochila llena de cochecitos (debilidad masculina), un teclado de baterías en el que tocan algunas melodías y algunas cajas de juguetes varios que he puesto una encima de otra. Cuando me las piden se las bajo, cuando termina el día las volvemos a apilar y esto ha resultado en menos desorden y más creatividad.
7.- Disponen de toda la tarde para salir a jugar: Cuando el clima lo permite a los niños les gusta pasar la tarde afuera ya sea paseando en la bicicleta, jugando con sus gatitas o saliendo a caminar. Esto les ha dado la oportunidad de fortalecerse físicamente ya que les encanta ir a “explorar a la selva”, como ellos le dicen al lote contiguo a nuestra casa, y gracias a que el terreno está en desnivel, suben y bajan, trepan, saltan, podríamos decir que es su clase de educación física 🙂
Otra ventaja de pasar tiempo afuera es que tienen la libertad para observar la naturaleza, que gracias a Dios es abundante y variada en donde vivimos. Han podido atrapar insectos e identificar diferencias entre las variedades de saltamontes, ver cómo mueven sus mandíbulas al masticar, cómo es que hacen ruido los grillos, han visto en vivo muchos de los escarabajos que antes solo habían visto en libros, han identificado características en los caballos que habían escuchado en algunas historias pero ahora ven en vivo, etc. Creo que han desarrollado mucho su capacidad de observación con este ejercicio diario.
Cuando se cansan o aburren y vienen a la casa se ponen a jugar, leer, dibujar, y comer por supuesto, a veces con guía y a veces por su cuenta totalmente. Uno de mis niños es muy musical y frecuentemente se pone a tocar su guitarra, a otro le encanta dibujar y se sienta a la mesa o en el suelo con sus plumas y hojas a dibujar dinosaurios o angry birds, sus temas favoritos. Otro de mis niños es de corazón tierno y le gusta jugar con el bebé. En otras ocasiones prefieren pelear, por supuesto ¿podríamos esperar algo distinto teniendo tanta testosterona en casa? Creo que no.
Respecto a cómo me organizo yo como mamá, estos son mis básicos:
1.- Levantarme antes que los niños: Si no lo hago, soy un desastre. Para que mi día funcione bien necesito levantarme, bañarme de inmediato o corro el riesgo de no poder hacerlo hasta la 1 p.m., y pasar un tiempo meditando en la Palabra de Dios, la ENORME diferencia entre tener un buen día y uno…. digamos que no tan bueno.
2.- La limpieza y el orden de la casa: Hay algunas cosas que he tenido que ir soltando como por ejemplo esperar que mi casa esté toda ordenada aunque sea por unos minutos. Simplemente no me ha sido posible, ni siquiera cuando tenía ayuda de tiempo completo. Tengo que repetirme a mi misma a diario: vivimos en esta casa, siempre hay alguien pasando, haciendo, sacando, usando, es imposible que todo esté “en su lugar” a la vez. Procuro estar ordenando algo, aunque sea pequeño, todo el tiempo, y antes de irnos a dormir dejar la casa ordenada lo más posible, sin esperar perfección. La lavadora y secadora trabajan a diario, la lavavajillas se pone dos veces al día, y creo que son de mis mejores aliados para mantener la casa funcionando. En esta casa tenemos una cantidad de polvo increíble, así que frecuentemente el trapo pasa por aquí y por allá, aunque no se note. Con un bebé de año y medio mantener el piso limpio es todo un reto y una necesidad a la vez, así que también la escoba se usa casi de manera continua. Un buen consejo que he leído y me ha funcionado es: Si limpio y ordeno constantemente, no tendré que invertir períodos de tiempo muy largos en hacerlo. Para una limpieza profunda sí tendremos que dedicar un día completo o bien contar con la ayuda de alguien más, pero podemos mantener nuestra casa en un buen nivel de orden si lo hacemos de forma constante.
3.- Preparo un menú semanal: Comencé a hacerlo desde que tenía muy limitados mis recursos mientras iba a la universidad, y fue un buen entrenamiento para lo que vendría después. Trato de hacer las compras en un solo día a la semana y no estar yendo constantemente a la tienda, ya que también consume mucho tiempo valioso. Cada semana hago un listado de la comida principal de cada día, seguido de la lista detallada de qué cosas requiero comprar. Adicionalmente, compramos los básicos: Huevo, leche, cereal, azúcar, algunos enlatados, fruta, etc. Procuro tener en mi alacena semillas y nueces, harina para hacer pan y un buen surtido de especias. Preparo harina para hot cakes y granola, que también trato de tener siempre en la alacena. Últimamente hemos notado que los niños comen más, así que a nuestros “básicos” se han integrado las tostadas, totopos, una barra de pan, muchas tortillas, queso, crema de cacahuate y mermelada de fresa.
4.- Preparo alimentos con anticipación: Siempre que puedo, adelanto algo de otra comida. Por ejemplo, lavo y desinfecto algunas verduras que voy a usar al día siguiente mientras preparo la comida de ese día. Algunas tardes limpio y cuezo un kilo de frijol, lo separo en 3 zip locks y congelo. Cuezo 2 o 3 kg de tomate, lo hago salsa y guardo en porciones en el congelador, así puedo usar la salsa para hacer entomatadas, spaghetti (solo agrego las especias italianas, un poco de catsup y verduras ralladas), lo puedo usar en picadillo, etc. De unos meses para acá un día a la semana, por lo menos, preparo doble porción, así no tengo que cocinar un día. En ocasiones compro más pollo de lo que voy a usar en la semana, lo cuezo todo, desmenuzo y congelo. Un día escribiré un post sobre este tema, ya que es muy amplio y he tenido la bendición de contar con excelentes ejemplos en este arte de tener comida rica, sana y disponible cuando el tiempo apremia, y creo que es de gran valor para nosotras mamás que educamos en casa.
¿Y tú como organizas tu tiempo con la educación en el hogar?
Yo llevo casi dos meses educando en casa, mi nena tiene 7 años y para mi ha sido un gran reto. Trabajo medio día por la mañana en una secundaria y las clases con mi nena siempre son vespertinas. Pero hoy en específico me siento frustrada, porque siento que no estamos avanzando como deberíamos 🙁
Te leo y lo haces ver tan fácil…. Yo de hoy siento que me da la angustia °_°
Gracias a ustedes por leerme y a Dios por sus bondades que son nuevas cada mañana. Inn Ortiz, quizá se lee fácil, pero cualquier mamá que eduque en casa puede decirte que no lo es. Esto que escribo es mi “día ideal”, pero la vida tiene muchas variables: niños que se enferman, pasamos mala noche, alguno ( o algunos) en nuestra familia anda (mos?) de mal humor, se nos juntó el montón de ropa sucia, etc., cosas pequeñas que pueden trastornar nuestro día “perfecto”, y algunas otras veces cosas realmente importantes que no pueden dejar de ser atendidas. Mi recomendación es, cuando viene la angustia, haz un alto, busca a Dios. Yo confío
plenamente en que es Él quien me ha dado la misión de educar a mis hijos en el hogar y Él es la fuente de donde puedo tomar agua viva cuando tengo sed. Te comparto uno de mis versículos favoritos y que me es de mucho aliento cuando siento que tengo tanto qué hacer que no puedo: “Porque yo Jehová soy tu Dios quien te sostiene de tu mano derecha y te dice: No temas, yo te ayudo” Isaías 41:13. Ten ánimo, mañana será otro nuevo día con la ayuda de Dios.
Les acabo de leer a mis hijos esta entrada del blog y veo a lo que te refieres cuando dices que las clases con tu hija son vespertinas. En nuestro caso funciona que sean en las mañanas, pero si para ustedes es por las tardes, ¡excelente! Su familia tiene necesidades específicas y qué bendición es no tener que ajustarse a las formas en que otros lo hacen 😉
Gracias! me encanta leerte!… también asi, rutinas, no horarios fijos. Y ta estaré palticando a detalle… un abrazo besos para todos, <3
Excelente artículo, Karime. Tienes mucha razón en decir que no hay un horario sino una rutina. Yo no he podido organizarme en la preparación de la comida. Aunque ya lo había pensado, no me he sentado a hacer esa planificación semanal y tener a la mano todo lo que se necesita -tal vez porque tengo muy cerca de mí el mercado :P-. Aunque los niños no salen a jugar porque aquí en la ciudad no es posible, y menos en el lugar en donde vivo, he invertido un poco las actividades: juegan en la mañana y trabajamos por la tarde (de esta manera no sienten la necesidad de televisión o videojuegos). Este año ninguno asiste a la escuela de música, así que se las ingenian para ocuparse armando objetos con legos y haciendo historietas en sus cuadernos de dibujos. Gracias a Dios nos volveremos a cambiar (será la cuarta vez en un año) y esperamos ya quedarnos más tiempo en la nueva casa, pues hay un parque a solo una calle. 🙂 Saludos.
Gracias, que bendición leerte.
Gracias Karime por compartirnos tu experiencia, aprendo de ti :), pues yo no soy mamá aún pero sin duda el hábito de planear y buscar avanzarle en lo que se pueda cada día anticipándote al día siguiente como tú dices es algo que ayuda mucho, yo el fin de semana trato de preparar toda la carne, la verdura, y ya en la semana sólo las uno para formar diferentes platillos, ahorita no es tanta porque somos 2 pero imagino que la rutina cambiará conforme estemos en otra etapa como tú dices, y pues hay que ser flexibles, ah y ese concepto que mencionas de entender que VIVIMOS en nuestra casa, NO puede estar todo perfecto y en su lugar, es algo con lo que muchas mujeres batallamos pero cuanta paz da el comprenderlo.
Gracias de nuevo, bendiciones!
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia realmente es de mucha bendición.
Yo tengo una nena de tres años y otra a una semana de nacer.
Estar solamente con una no ha sido tan complicado puesto que tenemos mucho tiempo para hacer actividades juntas.
Pero ahora que viene la bebé he pensado si podré organizarme, si alcanzará el tiempo, si mi hija aprenderá lo suficiente. Los temores mas comunes, una de las cosas que mencionaste que toco mi corazón fue despertar antes que todos en casa para el devocional. Gracias de nuevo fue de gran bendición leerte…
Es de mucha bendicion lo q nos compartes, y es cierto que este es un mi nisterio que Dios nos dio, y el nos capacita para ello y por eso debemos estar en su palabra hacer nuestro devocional pero con eso con devocion buscando su direccion. EL nos da dones y talentos que aveces no ponemos en practica, me encanto como te organizas en la cocina muchas gracias por los tips. Dios te bendiga.
Saludos: ¡Muy agradecida por lo compartido! Concuerdo con mucho de lo que explicas. Sin embargo, nosotros recomendamos tener un horario definido, no solo “rutinas”. “Pero que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo” – dice 1 Cor. 14:40. También conviene leer Fil. 1:10. Lo que se deja a la casualidad, a la casualidad se puede quedar. Lo hemos visto suceder en algunas familias. Actualmente -de acuerdo a la edad del chico, el nivel intermedio (etapa lógica/6-8vo) y nuestras prioridades cristianas – nos ha funcionado lunes a jueves 1:00-4:00pm. Años atrás dedicabamos martes y jueves 9:00am – 3:00pm con recesos y hora de almuerzo. Éxito y bendiciones para todos ustedes. 🙂
Yo la verdad tengo muchos temores por que apenas empese con mi hijo de 3 1/2 y pues a el le cuesta mucho trabajó hacer la caligrafía quisiera saber sí a otras mamás les.pasa lo mismo que a mi.
Mi hijo llega a tardar mucho con soló una hoja y pues yo me estreso mucho además tengo una bebé de 10 meses y pues luego ella quiere mucho tiempo y la comida luego está ya muy tarde y eso que yo me paro 6 am y no acabó de hacer todo gracias se aceptan comentarios
Lucy, lo de la caligrafía es totalmente normal, de hecho a esa edad sólo se trabajan trazos muy grandes y de preferencia que los hagan con pintura usando sus deditos, gises gigantes o crayolas jumbo, por ejemplo. Los niños de 3 años hacen mucha fuerza en su manita cuando dibujan o escriben, es por eso que se cansan muchísimo o se tardan, más aún si les exigimos cosas como ” sigue la línea punteada” o “no te salgas de la raya”.
Lo ideal sería dedicar poco tiempo a la caligrafía y más tiempo a otras actividades de coordinación motriz fina, que ayudan mucho a preparar la manita para la escritura. Algunas actividades pueden ser ensartar cuentas grandes en una agujeta, armar rompecabezas con pija, meter fichas en una alcancía, usar un gotero, pegar objetos pequeños como semillas, botones, pompones, etc.
Disfruta a tu bebé, y no te preocupes tanto por el tiempo de escuela, a esas edad una hora, a lo mucho una y media, son más que suficientes. Aprovecha las siestas de tu pequeña para trabajar con tu hijo de preescolar. Saludos, espero sea de ayuda el comentario.
Gracias por tu comentario Bethy!
Lucy, creo que muchos padres que educamos en casa, si no es que todos, tenemos temores al comenzar. Tu hijo es pequeño, yo no lo forzaría a hacer caligrafía en este momento, especialmente considerando que tienes además una bebé a quién atender. Comparto la idea de Bethy sobre que puede hacer otras actividades que le ayuden en su desarrollo motriz y lo preparen para escribir sin que sean actividades estresantes para ambos. Además de las ya mencionadas, yo te recomendaría que le des materiales para colorear o dibujar libremente. En las papelerías grandes venden rollos de papel Kraft (color café) o bien compra pliegos de papel blanco y pégaselo en la mesa, dale crayolas o pinturas y déjalo dibujar libremente. A mis niños les encantaba cuando eran chiquitos. También siéntate con él a leer, puede ser mientras tu beba esté dormida o mientras le das la leche. Deja a su alcance buenos libros, de acuerdo a su edad, en donde le señales colores, figuras, etc. A mi modo de ver, no es necesario en este momento poner horarios de trabajo, puedes ir haciendo espacio a lo largo del día.
Un saludo, como para muchas otras personas, tus consejos me son de mucha ayuda, tengo 4 niñas y tengo un año dando escuela en casa me ha sido de mucha ayuda este consejo de los orarios para organizarme mejor y para reafirmar otras cosas. Como tu dices cada familia tiene necesidades diferentes, nosotros por ejemplo tenemos las clases en la tarde y así nos hemos acoplado mejor, te deseamos muchas bendiciones en esta tarea.DTB
Es verdaderamente motivante saber que no solo yo me siento frustrada en ocasiones, algunos días es díficil y otros días el Señor hace que sean perfectos. Hemos aprendido que Dios tiene el control de nuestra escuela.
Tenemos un negoción de papelería y hay días de mucho trabajo en donde dar clases es complicado y otros donde no se paran n una mosca y es terminamos temprano.
Precisamente acabamos de vivir el Huracán Odile y nuestro municipio fue declarado zona de desastres y entendí la gran bendición de educar en casa, hicimos una pausa y mis pequeñas aprendieron tantas cosas de la mano de Dios,;pruebas duras en donde valoras; valoras tantas bendiciones de Dios.
Me acuerdo de salmo 100: 5 “El Señor es bueno y para siempre su misericordia..”
El tiene el control de nuestras vidas.
Gracias Karime por tus aportaciones, son realmente útiles, saludos
MUCHAS GRACIAS! Dios es bueno! tengo dos hijos varones pequenos, que son una avalanche! y una bebe de 10 meses, mi esposo y yo hemos decidido iniciar homeschooling y de las ideas que tengo para nuestra nueva vida las veo reflejadas en tu vida diaria y me siento motivada, ya no aterrada! . . . se que es un Nuevo comienzo y lo que mas me motiva es ver a mis hijos felices y se muy bien que la major herencia que les puedo dar a mis tesoros es Jesus y una Buena educacion.
Hola soy una Mamá que vive en el D.F. Recientementemente he tomado muchas decisiones en mi vida para continuar creciendo y hacer crecer en varios aspectos a mi familia, como por ejemplo; tener mejores hábitos alimenticios para conservar y mejorar nuestra salud, tener un modo de vida mas tranquilo, aquí el estrés es parte de la vida y es difícil quitarse de la mente el cassette del “debes hacer y debes ser” de repente me di cuenta de que parecía un robot porque he de contarles que además soy militar y en este lugar, aunq he aprendido mucho, no tengo mucho tiempo para mi, para mi familia y ni que decir para mis amigos, estoy en proceso de darme de baja y mudarme a provincia, y he decidido iniciar con la educación en casa de mi hija de 4 años, me muero de miedo porq es algo que aunq siempre he querido, no es algo que conozca, pero me da mucha luz cada uno de sus comentarios. Gracias y espero poder lograrlo!
Gracias enormes por este blog. Había estado muy estresada por el tiempo que se le invierte al estudio, presionada por las falsas expectativas del mundo y de todo lo que no tiene que ver con un verdadero aprendizaje. Saber que hay otro que se encuentra en la misma circunstancia y me ayuda a ver las cosas y las circunstancias con una claridad en verdad y recordarme que nuestros hijos viven bajo el abrigo del altísimo y que con ello, él tiene un propósito maravilloso con ellos en lo particular y como miembros de familia, a dado paz a mi corazón.
Dios te bendiga
Hola como puedo formar parte del grupo? Soy Ana langarica
Hola, estamos por tomar la decisión de llevar la educación en casa. Acabado de leer tu blog y todo lo que haces se parece a lo que yo hago. Nosotros tenemos la empresa en casa… Y realizó estos preparativos por las mañanas. Como aun van en la escuela mis peques de 5 y 6 años y medio. Las actividades de tareas las realizamos vespertinas y con 2 hr a 3 he visto que es suficiente para prender. Quitamos televisión de cable porque observamos muchos programas basura, y optamos por el internet, dejamos que busquen lo que deseen siempre y cuando sea educativo y claro con supervisión siempre. Y como dices he conjugado esos aburrimiento que aveces sienten los chicos y pintan dibujan, hacen libros de hojas recicladas ( tus hijos se parece a los míos!). Esto me anima adar el paso definitivo!. Aunque como todo desconocido me da un poco de temor, ,pero que que MAYOR ES EL QUE ESTA CONMIGO, Dios todo poderoso!. Gracias por compartir tus experiencias.
como puedo ingresar a mi hijo de 12 años a primero de secuandaria para que pueda seguir estudiando en casa, dado que fui a la sep de mi ciudad y me dijeron que no se cuenta con un plan como ese(homeschooling), a donde y con quien me dirijo??….desesperada….ivon
Perdón por responder hasta ahora! El homeschool no está en el esquema de educación oficial, simplemente no está considerado. Lo que usamos para obtener la certificación en México es el sistema que ofrece el INEA, que el el sistema de educación abierta para adultos.
Me encanta la idea, tiene mucho tiempo que llevo pensándolo, principalmente por el mal sabor de boca de las escuelas a las que mis hijos asisten por necesidad. Sin embargo, escuela de paga o de gobierno resulta ser limitada para las altas expectativas que los padres siempre tenemos. Mi obstáculo principal es mi esposo, que es renuente a este proceso que confío en que nos ayudará en gran medida. Espero poder lograrlo, sobre todo porque ambos somos docentes y contamos con un negocio propio donde hay un aula muy grande que nos serviría mucho.
Saludos a todos y espero sigan compartiendo sus experiencias para retroalimentarme de ellas.
Hola, yotengo tres niños, apenas empezo el ciclo escolar y hay muchas incomodidades en la escuela que siento q el proximo ciclo escolar empezare atrabajar con mis niños en casa, mi esposo no esta de acuerdo y creo q es unagran barrera para mi pues ahora trabajo y aunque mi aportacion economicaal hogar es modica si ayuda de algo y creo q una de mis preocupaciones es economica,pero tambien creo q mis nis estaran mucho mejor. que opinas?
I HAVE 3 CHILDREN, I AM NOT HAPPY IN A TRADITIONAL SCHOOL, I WOULD LIKE TO STAR HOMESCHOOL, I.AM SURE THAT I CAN DO IT, BUT SINCERELLY MU HUSBAND IS NOT AGREE WITH THIS, COULD YOU COMMENT SOMETHHING ABOUT IT?
I’d recommend you to pray for your husband, that God can touch his heart and he can support you. Homeschool is not easy and you’ll most likely need someone to cheer up on you. Maybe try to let him know the reasons why you want to do it, the benefits, and pray pray pray! That would be my opinion.
Hola, tengo un pequeño de 8 años, el va a escuela de gobierno pero tiene el transtorno del TDAH, entiendo perfecto que este tipo de educación le puede ayudar a retener lo esencial, lo importante, pero… yo trabajo TODO el día, ¿Como puedo implementar este método sin tener que dejar mi trabajo?
Hola, me gusto mucho lo que escribiste, pero aun quede con ciertas dudas, aclaro que las que MAAAAASSS me aquejaban me las respondiste, yo no soy padre, de hecho yo soy el joven que va a empezar con el Homeschooling 😅😅😅😅
Admito que estoy asustado porqué si yo no tengo un “cronograma” de lo que voy a hacer en mi dia pues… 😅😅😖😖😖 la procrastinación de consume.
Soy psicorigido y algo o tal vez bastante duro conmigo mismo, pero eso no quiere decir que no pierde tiempo, de hecho, en mi opinion pierdo mucho y por eso me “odio” en cierto sentido, mi técnica para dejar de perder el tiempo como ya lo dije es estar bien organizado en mis tiempos, aunque obviamente muchas veces me desanimó y trato de mejorar eso.
Algo de lo que me he dado cuenta es que funcionó mejor en las mañanas, en la escuela tradicional mis tareas las hacía en las mañanas, es decir, a las 7:30 empezaban las clases, a las 6:50 me recogían, a las 5:50 tenía que empezar a alistar me, entonces a las 3:00 yo me despertaba a hacer los trabajos y tareas, mi duda es, siendo homeschooling yo podría estudiar en ese horario que para mi es el mas favorable sin ningún problema?
La otra cuestión es que, en la escuela tradicional de las 8 horas que estaba en el colegio, solo 6 eran de clase, y eso, porqué no es que los profesores enseñaran el 100% de la clase 😕😕😕. Cuando ya estaba en mi casa en promedio dedicaba de 3-5 horas haciendo tareas, trabajos, etc. (unos en la madrugada y otros en la tarde) en homeschooling cuanto tiempo tendría que dedicarse???? 🤔🤔🤔🤔🤔 los niños finlandeses que son quienes reciben la mejor educación solo ven creo que 5 horas al dia, que recomiendas para mi?
Y otra, con homeschool hay tareas o algo asi, o la única “tarea” es el hecho de estudiar los temas.
Y la última, el fin de semana entonces quedaría 100% libre? Porqué yo acostumbraba a dedicar casi 10 horas a terminar trabajos, por eso descuide mi relación con mi familia, amigos, con Dios, mi salud, etc. Solía antes leer libros que me interesaban, salir a el campo, ir a museos, y festivales, pero tuve que dejarlo
Emmmm y tengo unas cosas que aclararte pues creo, y sólo creo que soy un caso tal vez diferente por lo siguiente:
– soy un adolescente, mis padres quieren que desarrolle mi autonomía mucho mas, pues consideran que ya soy autónomo, asi que me aclararon que esto del homeschool es algo que haré solo, ellos daran parte de su apoyo, pero no estarán ahí como maestros todos los días todos los ddías, si dijeron que de vez en cuándo en caso de dudas llamarían a unos maestros particulares que conocemos que son muy buenos.
– “en donde” voy a hacer homeschooling lo hacen por créditos, y eso podría decirse que es una ventaja por lo siguiente, en mi país y cómo iba, el 2019 seria mi último año de escuela, pero la escuela donde voy a hacer el homeschooling es de otro país, y tiene un grado o curso mas que el que se ve en el mio, entonces el último año seria 2020, pero como es por créditos tendría que hacer lo de 3 años en 2
– como la escuela es de otro país, es en inglés, yo claramente hablo español; soy nivel B1 en inglés, pero igualmente es una gran oportunidad, pero tambien un pequeño problema.
Hola Daniel! Qué gusto que hayas resuelto algunas de tus dudas. La flexibilidad en el horario es una bondad del homeschool. Por supuesto que puedes organizarte de modo que logres hacer lo que consideres tus prioridades, ya sea estudio formal, algún proyecto o emprendimiento de un negocio, etc. Al aprender en casa se aprovecha mejor el tiempo, comenzando por ahorrarte los tiempos de traslado de casa a la escuela y viceversa. Adicionalmente puedes concentrarte en el tema o materia que estés estudiando y no distraerte por los compañeros o perder clase porque el maestro faltó, puedes aprovechar los días festivos (y también puedes cambiarlo por un día común en el que quieras salir a alguna actividad que te guste), etc. A la pregunta de cuánto tiempo le dediques a tus estudios, creo que el planteamiento a tu edad más bien debe ser ¿qué deseo aprender? ¿qué necesito aprender, de acuerdo a lo que estoy planeando para mi futuro? Ya el tiempo podrás medirlo tú mismo. Espero que aproveches al máximo tu tiempo. Dios te guíe y prospere en todos tus caminos.
Hermosa, mil gracias por este hermoso post, sabes; me encantaría que pudieras profundizar aún más en como le haces en el quehacer, a mi se me complica bastante sobretodo con la ropa, en ocasiones tengo las montañas de ropa y no me doy abasto, y también me encantaría que pudieras compartir recetitas de pan, comidas, granola, etc, de lo que elaboras en casa. Gracias por tus consejos. Dios te bendiga ricamente y te de ánimo.
Hola Fanny, tengo todo eso en mente, solo me falta tiempo jeje… espero pronto estar compartiendo algo más. Dios les bendiga a ustedes también.